¿Qué características debe tener un buen logo?

Aunque la elección de un logo para tu marca pueda resultar algo sencillo, lo cierto es que es un paso más complejo y que requiere de ciertos conocimientos para que su diseño defina correctamente los valores y la estética de tu empresa. En este post queremos mostrarte las principales propiedades que debe poseer y por qué es tan importante para que tu marca funcione correctamente.

Qué es un logo y para qué sirve

Podemos definir el logotipo como el conjunto de símbolos, formas, colores y letras, que reflejan la identidad de una marca y se asocian con la misma. La función de un logotipo diferenciar a tu empresa y que el público pueda reconocerla.

Además, estará presente en todo tipo de interacciones que se dan entre la empresa o producto y el cliente. Por lo que tiene importancia antes de la venta, durante la venta, durante la utilización del producto e incluso posteriormente. Por este motivo, la elección del logo debe ir acompañada de todos los elementos que rodean a la marca, es decir, su historia, su finalidad, sus valores, e incluso su estética.

Contar con un profesional es la mejor alternativa si queremos cambiar o crear la imagen perfecta que defina a nuestra empresa, ya que se encargará de diseñar un logo que identifique a la marca y la represente correctamente.

Propiedades que deben estar presentes en un buen logotipo

  1. Legibilidad. Aunque buscamos un diseño innovador, diferente y creativo, no debemos olvidarnos de que debe ser legible. Aunque el isotipo sea interesante, el texto tiene que ser leído por el público correctamente o podría causar confusión.
  2. Memorabilidad. Lo ideal es que quien vea o lea nuestro diseño lo recuerde. Esto es fundamental para que se acuerden de nuestra empresa, por lo que debe ser interesante y que llame la atención.
  3. Autenticidad y originalidad. Nuestro diseño debe ser único y auténtico, por lo que no debemos copiarlo de ninguna otra empresa y debe ser distinto para que no se confunda con otra. Asimismo, debe ser creativo y original para que consiga una mayor diferenciación.
  4. Representatividad. También tiene que ser representativo y sintetizar la marca o el producto. No tiene porqué hablar del producto pero sí de su personalidad y de su identidad.
  5. Adaptabilidad. Debemos prestar atención a la reproducción del mismo en diferentes formatos, por lo que éste debería poder adaptarse a varios tamaños o escalas, ya sea para un cartel en la entrada o para una bolsa de papel.
  6.  Perdurabilidad. Hay diseños que se basan en modas pasajeras, por lo que lo más adecuado es que sea atemporal y no tengamos que cambiarlo hasta que sea realmente necesario.

Estas son generalmente las características que debe poseer un buen logotipo para que hable correctamente de nuestra empresa o producto y sea una herramienta útil para llegar a nuestro público. En CODI Comunicación y Diseño podemos ayudarte en la creación del logo más adecuado para tu marca, ¡Pídenos información!

Publicado en Sin categoría.